miércoles, 28 de octubre de 2009



















Me estoy dando terrible paliza de Leonard Cohen.

"Anthem"

The birds they sang
at the break of day
Start again
I heard them say
Don't dwell on what
has passed away
or what is yet to be.
Ah the wars they will
be fought again
The holy dove
She will be caught again
bought and sold
and bought again
the dove is never free.

Ring the bells that still can ring
Forget your perfect offering
There is a crack in everything
That's how the light gets in.

We asked for signs
the signs were sent:
the birth betrayed
the marriage spent
Yeah the widowhood
of every government --
signs for all to see.

I can't run no more
with that lawless crowd
while the killers in high places
say their prayers out loud.
But they've summoned, they've summoned up
a thundercloud
and they're going to hear from me.

Ring the bells that still can ring ...

You can add up the parts
but you won't have the sum
You can strike up the march,
there is no drum
Every heart, every heart
to love will come
but like a refugee.

Ring the bells that still can ring
Forget your perfect offering
There is a crack, a crack in everything
That's how the light gets in.

Ring the bells that still can ring
Forget your perfect offering
There is a crack, a crack in everything
That's how the light gets in.
That's how the light gets in.
That's how the light gets in.

#88

"Esa tarde José hizo, lo que todas las mañanas, solía hacer". Y no fue hasta altas horas de la noche que se planteó aquella frase escrita sobre la servilleta del bar a medio usar.
¿"Esa tarde hizo lo que todas las mañanas solía hacer"? ¿Qué clase de frase era esa? ¿Quien carajo era José? Dibujó un signo de pregunta en el borde derecho inferior con mucho cuidado
de no romper el delicado papel y lo guardó en un cajón.
¿Quien carajo lo había traído hasta ahí? Los minutos pasaban y ya empezaba a arrepentirse de haberse apersonado en aquel apartamento, Sandra (y porqué no podría llamarse Sandra ¿No?) ya estaba demorando demasiado en el baño y el se estaba muriendo del aburrimiento.
Con mucho cuidado se deslizó por el sofá hasta quedar sentado en el piso de madera y empezó a armarse un tabaco.
Claro, había llegado veinte minutos antes, y como no le gustaba llegar excesivamente temprano a ningún lugar se detuvo a tomar algo en el bar de la cuadra anterior. ¿Donde estaba Sandrita?
La respuesta surgió del baño justo cuando estaba a mitad del tabaco: -¿Me esperastes mucho?- La "s", por supuesto le había parecido estaba de más. -No, no mucho Sandrita. ¿Vos ya estás pronta?-
-¿Sandirta?- Largo una risilla tibia que agitó su cuerpo mientras caminaba hacia su espalda, sentándose en el sofá, rodeándolo con los brazos y una pierna a cada lado -Si me querés llamar así no tengo problema ¿Sabés?-
Le susurró al oído. -Siempre y cuando pague- Replicó el a tono de explicación, -Por supuesto mi amor, siempre y cuando pagues- La frase se hundió en pequeños besos al costado del cuello y emergió -Pero vos te vas a portar bien ¿Verdad mi amor?-
"Touché", sin lugar a dudas era una experta en su campo. El asintió con la cabeza, apagó el tabaco, y se hundió en ella.
Y horas después se acordó, de la servilleta que había olvidado en su cajón. Pero le pareció más divertido dejarla ahí, sin explicación, intentando imaginarse la cara de la primera persona que se la cruzara y si se animaba, quien le leyera.

lunes, 26 de octubre de 2009

Mirar al futuro no es sinónimo de olvidar el pasado














Anoche lloré
después de tantos años lloré otra vez,
pero no derramé ni una sola lágrima azul
ni una sola lágrima blanca
ni una sola lágrima roja.
A noche lloré lágrimas rosa
rosa de rabia,
rosa de vergüenza,
rosa de indignación,
rosa de tristeza.
Lloré porque en MI PAÍS
EN MI PAÍS,
se permitió que se perpetuaran en el tiempo tantos
y tan viles crímenes
que hoy estoy de luto.
Hoy la indignidad cubre estas tierras como un manto cenizo.
Hoy estamos perdidos,
hoy no sabemos que hacer con nuestras manos
y cabizbajos andamos por la calle
rumiando, deseando poder cantar con propiedad
"Tiranos temblad".
Y así,
tristemente,
avanzamos hacia la historia.

Pero recuerden, ya nos van a tener otra vez, golpeando la puerta de sus conciencias, intentando avivar la chispa del pensamiento.



Nunca fuí de sentirme orgulloso por ser Uruguayo. Siempre me pareció que por una cuestión de azar nací acá, y de acá hay cosas que me gustan, otras que no. Sin embargo, desde ayer que siento una profunda vergüenza de ser parte de este "pueblo", de este país.
"Crímenes de lesa humanidad". Estamos hablando de violaciones a los derechos humanos, estamos hablando de violaciones de todo tratado internacional que compete al tema. Estamos hablando de civiles inocentes (la organización guerrillera llamada Tupamaros ya estaba disuelta en el 73) quienes fueron secuestrados de SUS calles, de SUS hogares, de SUS familias; personas que fueron privadas de sus derechos y garantías más básicas, que fueron torturados, asesinados y desaparecidos. Estamos hablando de niños que fueron arrancados apenas nacidos de los brazos de sus padres, colocados en una familia militar y criados con la mentira sobre quienes eran sus padres y donde estaban.
Estamos hablando de gente que fue secuestrada por pensar distinto, por juntarse con amigos, por leer lo que no debían, por escuchar lo que no era correcto, por tener parientes que podrían estar (o no) relacionados con la izquierda, o a veces, simplemente, por estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.

Un ejemplo: Cuando mi abuelo fue jubilado por las fuerzas armadas debido a "razones de seguridad nacional" (aparentemente un profesor de ingeniería química era peligroso para la seguridad nacional) le calcularon mal el pago y terminaron pagándole de más. Mientras el se reía de eso su abogado le dijo: "No te rías. Acá tengo el expediente de una mujer, maestra, de 40 años, que su hijo fue acusado de Tupamaro, juzgado por una corte y encontrado inocente. Ella fue despedida igual. Esta mujer no va poder volver a trabajar por esta injusticia"

Estamos hablando de una dictadura. Estamos hablando de una pesadillas Orwelliana. Si no usas el pelo como decimos, no te vestís como decimos, lees lo que decimos, escuchás lo que decimos, mirás lo que queremos, decís lo que queremos y pensás lo que deseamos te matamos. No tenés derecho a una vida política plena, no tenés derecho al libre albedrío, no tenés derecho a cerrarle la puerta a un contingente de soldados armados, ellos te acribillan y vos no podés decir nada. No podés festejar tu cumpleaños, las reuniones están terminantemente prohibidas.

Estamos hablando de que por segunda vez dejamos que los responsables de devolver el oscurantismo a este país, de raptar, torturar, asesinar y desaparecer uruguayos y uruguayas, civiles e inocentes fueron dejados sin un juicio y dejando en vigencia una ley INCONSTITUCIONAL que les protege. No estamos hablando de que sean declarados culpables; estamos hablando de que sean enjuiciados. Nada más, nada menos.

Por eso este, quizás un poco extenso (pero nunca suficiente), momento de sinceridad. Porque ahora somos nosotros los que tenemos las manos manchadas de sangre. Ya matamos, y ayer volvimos a matar a 170 (o más) desaparecidos y a tres millones de vivos.

Por eso, hoy más que nunca,
los uruguayos indignos del primero al último.

jueves, 22 de octubre de 2009

De Celaya











Cuan cierto
en de Celaya, sus "Cantos Íberos".
Aqueyo de que "la poesía es un arma cargada de futuro",
lástima que en su gran mayoría
la gente no leamos poesía.
(Y que los que la practiquen sean,
en su mayoría,
unos turros)

jueves, 8 de octubre de 2009

Clase del 86

"La palabra poeta.
La palabra poeta es una mierda. La odio.
¿Qué carajo se supone que es un poeta?
No es por darle la espalda a nada ni caer en lugares tontos, pero siento que es más poeta un tipo que trabaja en la obra, una mujer que cose o una prostituta que quien se dice poeta.
No es un tema de "perspectivas", el problema no es el concepto. El problema son las palabras, siempre son las palabras. Ellas "son" y "no son" recipientes vacíos y yo siento más poeta al menos poeta en cuestión."
-Que le vamo' a hacer loco, acá hay que saltar o tirarse al vacío. Dos cosas que, aunque parezcan lo mismo, son bien distintas ¿Estamos?- Se dijo en voz baja mientras caminaba hacia la rambla.

El aire soplaba frío y se venía la tormenta. Una nube llamó su atención en particular. Era una nube gorda, enorme, que pateaba rayos en todas direcciones. Una especie de erizo de mar eléctrico. Una cosa terrible para tener muy cerca de las narices.
Bajó a la arena y se entretuvo dibujando erizos en el piso mientras pensaba. La noche no había estado mal; había circulado una grappamiel de los más energizante, la música había estado bien e incluso se había ganado la confianza de la amiga de Sofía, quedando en verse entre semana después del laburo.
Sin embargo había "algo", ese mismo algo que le dejaba patitieso algunas noches en la momento de meterse solo en la cama. Algo que siempre parecía estar al alcance de la mano pero siempre escurriéndosele entre los dedos, escapando justo a tiempo. Como intentar agarrarse el codo con la mano del mismo brazo. Algo de lo más incómodo.
"El poeta es un tarado. Salvamos a unos cuantos por sus obras, pero eran, sin lugar a dudas, unos tarados de primera."

Miró el cielo y decidió desandar el camino andado y seguir un poco más. Se venía la lluvia, tenía que tomarse el bondi y dormir algo antes de arrancar al trabajo. Otra vez al trabajo.

viernes, 2 de octubre de 2009

Or/Nor

A fuerza de atragantarse de aquella soledad tan acompañada se empañó el vidrio que le comunicaba con el espacio exterior.
Era una persona sin . Todas aquellas cosas que damos por sentadas, aquellas cosas en las que tenemos fé carecían de esa firmeza de la que solo gozan las cosas más cotidianas. Cosas como la gravedad; esa seguridad sin miramientos, de que al levantarnos de la cama no vamos a salir volando ya no exsistía, no estaba más.
Cada acción ahora se dividía en causas y microcausas que podían enlazarse y desenlazarse de infinitas maneras. Nada era seguro. Nada era estático. ¿Te imaginás lo qué es no saber si al pisar el piso vas a terminar uno, dos o seis pisos más abajo? ¿Cómo saber que no vas a seguir de largo y perderte en la tierra sin nada de qué aferrarte?
Usualmente vemos los espacios como lugares vacíos en los que se colocan elementos. Sin embargo, ya no veía los espacios llenos, veía y solo notaba los espacios vacíos. Era el negativo del mundo, los polos se habían invertido y el mundo ahora era un inmenso espacio vacío y aterrorizante.